Avishai Cohen. El trompetista


Avishai Cohen, junto a Asaf Yuria (foto: avishaicohenmusic.com)

Avishai Cohen, junto a Asaf Yuria (foto: avishaicohenmusic.com)

Avishai Cohen es uno de los mejores trompetistas (no confundir con el contrabajista de igual nombre) de su generación. Inicialmente más arraigado en el bebop y post-bop, su estilo está tomando nuevas direcciones, como improvisador y compositor. Originario de Tel Aviv, empezó a tocar a los diez años, recorrió el mundo junto a la Orquesta Filarmónica de Jóvenes Israelíes y se convirtió en el trompetista de estudio preferido para muchos proyectos de jazz, rock o pop. Recibió una beca completa para asistir a la Berklee College of Music de Boston y, en 1997, quedó tercero en el prestigioso concurso Thelonious Monk Jazz.

Cohen creció musicalmente formando parte de la fértil cosecha del emblemático club de jazz neoyorquino Small’s, donde desarrolló su visión artística junto a amigos y colegas como el pianista Jason Lindner y el bajista Omer Avital. Todo su recorrido, como líder, co-líder o colaborador, está influenciado por el legado de esta escena, que ha dado al jazz contemporáneo una nueva vitalidad y relevancia. Desde principios de 2010, es miembro del prestigioso SF Jazz Collective y en 2011 formó parte del proyecto Tea For 3, junto a Dave Douglas y Enrico Rava. Colabora regularmente con la cantante Keren Ann, y con sus hermanos Anat y Yuval en el proyecto 3 Cohens.

Trompetista Revelación de 2012 para los críticos de la revista DownBeat Magazine, ha publicado seis discos como líder: The Trumpet Player (2002), After The Big Rain (2006), Flood (2007), Seven (2007 -triple CD), Introducing Triveni y Triveni II (Anzic), estos dos últimos grabados con el respaldo de Omer Avital y Nasheet Waits.

El ciclo 1906 Jazz permitirá verle y escucharle en cinco ciudades, del 1 al 5 de mayo.

1 de mayo. Madrid. Café Berlín.

2 de mayo. Bilbao. Bilbaína Jazz Club.

3 de mayo. Barcelona. Jamboree.

4 de mayo. Valencia. Jimmy Jazz.

5 de mayo. A Coruña. Jazz Filloa.

(información facilitada por Plan B)

Anuncios