Cosmonauts. If you wanna die…


Cosmonauts, en vivo (foto: facebook.com/cosmonautstheband)

Cosmonauts, en vivo (foto: facebook.com/cosmonautstheband)

Tras varios singles y un primer álbum, Cosmonauts dieron con la receta perfecta en “If you wanna die then I wanna die“. Lo que aquí encontramos es una combinación de psicodelia, garaje y rock’n’roll que trasciende los lugares comunes de los géneros. En primer lugar, Cosmonauts transmiten sensación de verdad; no es asunto baladí, en un terreno abonado al cliché, Cosmonauts lo ahogan, no le dan siquiera la posibilidad de asomar la cabeza. Has de creértelo, porque su música sale del estómago, es verdadera como un puñetazo de ira, como una ducha fría y como un sudoroso pogo en primera fila.

A pesar de su marcada personalidad, Cosmonauts son perfectos exponentes de su generación. Una nueva escena de grupos casi ajenos al pasado y al futuro, rabiosamente presentes todos. Son los Ty Segall, Thee Oh Sees, Night Beats, Wooden Shjps. Todos ellos son citados cuando de hablar de Cosmonauts se trata. También la Velvet Underground, por supuesto. Y Silver Apples. Y hasta podríamos decir Nirvana y el catálogo SST.

GDOB-30H3-007 (1k1)Durante gran parte de “If you wanna die then I wanna die”, Cosmonauts nos acercan a la psicodelia a través del punk-rock, del nervio y la anfetamina. Es el caso de las canciones “Motorcycle #1”, “Flowerbomb” o “Gillian”, insobornables sopapos de rocanrol. En otras piezas, los californianos se gustan en el bucle y la atmósfera (“Please don’t make me blue”, “California Dreamin'”…) , manteniendo siempre un minimalismo melódico y aún así pop, como cuando Moe Tucker se encargaba de cantar aquellas pequeñas cancioncitas de la Velvet. Para terminar una joya escapada de los Nuggets, la perla de psych-garaje “Emerald Green”, si acaso una de las mejores canciones de este negociado en los últimos años.

El disco vuelve a estar disponible en una edición limitadísima que alumbrará su primera gira europea. Europa no sabe lo que se le viene encima.

2 de marzo –Badalona @ Estraperlo Club del Ritme
3 de marzo – Alcalá de Henares @ Ego Live
4 de marzo –Madrid @ Costello Club
5 de marzo –Donosti @ Le Bukowski

(información facilitada por Ayo Silver!)

Anuncios