Lagartija Nick retoma la hipnosis


Lagartija Nick, por entonces.

Lagartija Nick, por entonces.

Lagartija Nick supo evolucionar del rock puro a la experimentación electrónica, pasando por el flamenco y sin separarse de una temática recurrente que ha insistido en conceptos geométricos, astronómicos y evolutivos. Su peculiar eclecticismo le ha permitido reivindicar la obra de Lorca junto al cantaor Enrique Morente, dedicar otro disco al poeta y cineasta José Val del Omar, maestro de los gurús electrónicos, y fundir frenéticas bases pregrabadas, guitarras furibundas y ambientaciones propias de ciencia ficción en álbumes como ‘Lagartija Nick’.

¿Qué es, por tanto, la banda granadina? Un grupo retroprogresivo que ha ahondado en buscar puntos de encuentro entre pasado y futuro y en tener un lenguaje visionario, casi como el de Julio Verne. No lo digo yo, me lo dijo el propio Antonio Arias hace ya unos años.

El cantante, bajista y compositor sigue al frente de un conjunto formado en 1990, que siempre ha rehuido patrones fijos y que en su actual gira recupera íntegro ‘Hipnosis’, su debut discográfico. Y lo hace, además, con su formación original: Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorniú y M. A. R. Pareja.

Lagartija Nick _ hipnosis“Habíamos pasado la década de los ochenta en bandas como 091 y KGB, ésa había sido nuestra universidad. Tuvimos trato con las multinacionales y huíamos de todo eso. Llamamos a algunas puertas, pero parecía que el mundo que habíamos conocido no nos reconocía. Era todo lo que necesitábamos saber. Sabíamos de la existencia de una especie de movimiento pre-indie, a través de discos de la compañía que dirigía Juan Hermida, Romilar-D; que yo recuerde, editaba, principalmente, excepcional material garajero de finales de los ochenta. A él nos dirigimos y con él empezamos a editar las canciones de Lagartija Nick. Por otro lado, los recopilatorios de ‘La Herencia de los Munster’, de Munster Records, hacían posible escuchar un montón de nuevas bandas (la versión que hacemos de Electric Prunes, ‘I had too much to dream’, apareció en el volumen 5 de su colección. En esa escena se creó ‘Hipnosis”.

Así recuerda Arias el tiempo que se concibió su estreno, ese disco reeditado el mes pasado (remezclado y ampliado) que ahora revive en una gira que tiene, al menos, siete escalas confirmadas.

Madrid (18 de enero, El Sol); Murcia (1 de febrero, 12&Medio); Palma (2, Cultura Club); Valencia (23, Wha Wha); Zaragoza (1 de marzo, López); Bilbao (2, Azkena); Granada (16, El Tren).

Anuncios