Cowboy Junkies. Integridad musical intacta


 

Donostia-San Sebastián (10 de noviembre, Kursaal); Madrid (11, Teatro Fernán Gómez); Cartagena (12, Nuevo Teatro Circo); Barcelona (13, Sala Apolo)

Cowboy Junkies destilan exquisita sensibilidad y gusto por las canciones lentas ytranquilas, una base folk revestida por ecos de la Velvet Underground y altas dosis de poesía en las letras. La voz de Margo Timmins es realmente única y en directo son sencillamente increíbles. Actualmente, los integrantes de la banda siguen siendo los mismos (Michael, Peter y Margo Timmins junto a Alan Anton),  y mantienen intacta su integridad musical.

Cowboy Junkies se formaron en 1985 como un grupo a contracorriente de las nuevas olas musicales y comerciales de la época, y en 1988 grabaron su imprescindible y seminal segundo disco, ‘The Trinity session’. Esta mezcla melancólica de blues, country, folk y rock, con temas originales y algunas versiones, se grabó en directo en una iglesia (que permaneció abierta al público durante la grabación), con un sólo micrófono, en un solo día. A lo largo de los años Cowboy Junkies han ido expandiendo esta técnica de grabación y combinándola con otras más convencionales, siempre con excelentes resultados.

Sus tres primeros trabajos despacharon más de dos millones de copias en todo el mundo, con incidencia muy diversa en Europa y en Estados Unidos. Mientras que el mercado norteamericano acogió mejor su segundo trabajo, ‘The Trinity sessions’, con más de un millón de copias vendidas, en Europa triunfó el tercer álbum, ‘Caution horses’.

Durante más de 20 años Cowboy Junkies se han mantenido fieles a su visión artística tan particular y a esa forma tan introspectiva e intensa de hacer música, que a lo largo de todos estos años ha generado una amplia discografía y una legión de fieles seguidores por todo el mundo. Discos como ‘The Caution Horses’ (1990), ‘Black Eyed Man’ (1992), ‘Pale Sun, Crescent Moon’ (1993), ‘Lay It Down’ (1996), ‘Open’ (2001), ‘One Soul Now’ (2004), ‘Early 21st Century Blues’ (2005),  ‘At the End of Paths Taken’ (2007) y más recientement ‘Remnin Park’ (2010) y ‘Demons’ (2011), son una fantástica crónica de su viaje por los caminos más libres e independientes de la música actual.

Con el lanzamiento en febrero de 2011 del disco ‘Demons’, Cowboy Junkies continúan con su ambicioso plan de lanzar cuatro discos en 18 meses bajo el título genérico de ‘The Nomad Series’. ‘Demons’ es un disco de versiones del fallecido Vic Chesnutt, con la sonoridad particular del grupo canadiense. El primer volumen de la serie, llamado ‘Renmin Park’, editado en 2010, fue calificado como su trabajo más ambicioso por The Boston Herald. El tercer volúmen de la serie salió el 18 de octubre de 2011 bajo el título de ‘Sing in my Meadow’.

Con el lanzamiento, el 18 de octubre de 2011, de ‘Sing in my Meadow’ Cowboy Junkies continúan con su ambicioso plan de lanzar cuatro discos en 18 meses bajo el título genérico de ‘The Nomad Series’. El primer volumen de la serie, ‘Renmin Park’, fue calificado como su trabajo más ambicioso por The Boston Herald. En febrero de 2011 vio la luz ‘Demons’,  álbum de versiones del fallecido Vic Chesnutt, con la sonoridad particular del grupo canadiense.

(texto facilitado por Borderline Music)

Anuncios