Andoaingo Rock Jaialdia. Vamos a bailar un rock and roll a la plaza del pueblo


F. Schroers

Sue Moreno (F. Schroers)

Cuarto año en que la Nafarroa Plaza de Andoain se convierte en una gran sala donde el rock and roll volverá a estar en el estado más puro. En esta nueva cita se continuará con la misma línea de las anteriores ediciones, una cita en la que las formaciones internacionales más clásicas se darán la mano con algunas de las bandas de Euskadi más interesantes del momento. En este Andoaingo Rock Jaialdia, el 18 de junio (16.00; entrada gratuita), se pasearán por el escenario…
 
THE NEW CHRISTS

Decir New Christs es decir Rob Younger,  y decir Rob Younger es sinónimo de energía. Quienes lo hemos visto en directo sabemos bien de que hablamos. El mítico vocalista de una de las bandas mas influyentes del rock and roll australiano no está dispuesto a tirar la toalla y de nuevo se embarca en una gira que le hace aterrizar en nuestro país, para presentar nuevas canciones cargadas de octanaje guitarrero que no va defraudar tanto a sus más fieles seguidores como a nuevas generaciones que buscan energía a base de decibelios de Rock and Roll, una receta que Mr Younger sabe administrar en la dosis exacta.

CHRIS CASELLO TRIO

Qué decir de Chris Casello cuando dejó más que demostrado todo su poderío en su anterior gira. Maestría y veteranía, de un guitarrista tan elegante como desconocido. Un hombre versátil que se mueve a la perfección entre el blues, el jazz, el swing, el country y ¡cómo no! el rock and roll. De nuevo acompañado por su inseparable trío, nos hará disfrutar de esas influencias que a lo largo de los años se han apoderado de su corazón y que sus dedos arrancan de sus guitarras para disfrute del oyente. A la batería estará el legendario Jimmy Lester.

JOHNNY POWERS

El trío de Chris Casello será el encargado de acompañar a otro veterano que aun se permite el lujo de dar conciertos de crudo rock and roll, como cuando vivió en plena juventud la era dorada del mismo.  Su nombre, Johnny Powers, un tipo que ha dado muchas patadas  desde que la ciudad de Detroit lo viera nacer en 1938, encaminándose a ser  un músico empapado de country rock gracias a su familia pero que vió la luz cuando escuchó a Carl Perkins. Grabó para el mítico sello Sun, cuando acababa la década de los 50’s, y fue el primer artista blanco que fichó por otro sello a venerar como es Motown. Desde entonces no ha dejado la carretera y ahora es el momento de escuchar en primera persona temas como ‘Long Blond Hair, Red Rose Lips’.

SUE MORENO

Sue Moreno es una mujer que parece salida de la época dorada de Hollywood, cuando las estrellas de cine encandilaban y el glamour  no era tan superficial como en los tiempo que corren. Con una ondulada melena morena que sin duda arrancará más de un suspiro mudo, su voz te susurra al oído canciones con sonido vintage del que dará buena cuenta el trío de Chris Casello. Sin dar tregua , la holandesa de pelo negro se contonea al ritmo de sugerente rock and roll que compañeros de escenario como Wanda Jackson o Chris Montez ya han podido escuchar y ver en primera persona.

DAVILA 666

Davila 666 es una banda mutante compuesta de muchas otras bandas del subterraneo boricua. Después de dos años de escribir y tocar prolificamente en su islita, deciden organizar y tocar una gira por el oeste de los Estados Unidos. Poco a poco, pero seguramente, van ganando fanaticada en todas las barras que llegan a tocar, incluyendo a Larry Hardy de In The Red. Debe ser el destino que une a la mejor banda del universo con el mejor sello del universo. Hardy describe la nueva producción de Davila 666 como un “instant classic”. Davila 666 la describe como un “mamey”…

XABI & PETTI

Cuando dos tipos como los que nos ocupan, aúnan fuerzas e inquietudes el resultado puede ser imprevisible. Por un lado la visión que del folk y del blues tiene el oriundo de Bera (Navarra), que no hace mucho sintió de manera mortal el picotazo del rock and roll al compartir vivencias con Barrence Whitfield y de donde salió un más que atractivo album. Por otro lado ese animal del escenario que es Xabi, durante muchos años cabeza visible de los Donostiarras Señor No, una banda visceral que  miró a los ojos a los grupos que habían habitado en los callejones más peligrosos del rock and roll. Dos modos diferentes de ver al rock and roll, uniendo sentimientos para, de manera cruda y en acústico, poner un puñado de versiones en el fuego y hacer que salte la chispa mientras, con plena complicidad, desgranan temas que llevan toda la vida conviviendo entre nosotros; de autores como Ray Charles, Dale Hawkins, Beatles, Jimi Hendrix, David Bowie y Rory Gallagher, y de músicos contemporáneos que se van haciendo sitio en el olimpo de los clásicos, como Big Sandy, Chris Cacavas, Deke Dickerson o el revivido Bill Kirchen. Un  repertorio que, aunque acústico, hace que la electricidad se descargue en  cada nota.

(texto de Oscarkotj facilitado por Juankar Bloody Mary)

Anuncios