>Tom Waits entra en el Rock & Roll Hall Of Fame de la mano de Neil Young


>Neil Young apadrinó la inclusión del iconoclasta Tom Waits Rock & Roll Hall Of Fame en ceremonia celebrada, el pasado lunes, en reconocimineto a cuatro décadas de vasta y fructífera carrera musical.

Waits aceptó tamaño honor con humor y sentimiento: “Gracias a todos, esto es muy alentador. En realidad, las canciones son sólo cosas interesantes que puedes hacer con el aire. Tenía 15 años cuando entré en un club para ver a Lighting Hopkins. Yo llevaba puesto un abrigo, el pelo engominado, me pinté un bigote y pedí con voz profunda: ‘una entrada, por favor’. Vi a Lighting entrar por una puerta en la parte de atrás que decía, ‘Prohibido el paso. SOLO ARTISTAS’. Desde ese momento me di cuenta de que quería entrar en el mundo del espectáculo lo antes posible.

Gracias a mi esposa y colaboradora. Ella es la luz que me ayuda a encontrar el camino; y a mis hijos, que me han enseñado todo lo que sé.

Algún día espero poder oír, ‘¡Hey Mack, quítale las esposas, creo que está en el Hall Of Fame!”.

Durante su presentación, Neil Young describió a Waits como “un gran intérprete, cantante, actor, compositor y mago; un tío arriesgado y espiritual”.

Después de las presentaciones (Waits, Alice Cooper, Neil Diamond, Darlene Love, Leon Russell y Dr. John), Waits tomó el escenario del afamado salón junto al guitarrista David Hidalgo (Los Lobos) y sus colaboradores habituales, el guitarrista Marc Ribot y el bajista Larry Taylor, más su hijo Casey Waits a la batería. Su voz de chamán, sus arreglos innovadores, los ritmos martilleantes y las melodías emotivas inundaron una sala plagada de luminarias del rock.

Interpretó cuatro canciones: “Make It Rain”, “Rain Dogs”, una versión al piano de “House Where Nobody Lives” y “Get Behind The Mule” (junto a Neil Young).

Inmediatamente después de la actuación, Elton John declaró: “Si Jackson Pollock supiera cantar, sería Tom Waits”.

(texto facilitado por Félix Suárez)

Anuncios