>Pearl Jam. Más allá del grunge


>“Las letras tienen que ser tan importantes como la melodía y el ritmo y la batería, el bajo o la guitarra”

11 años después de editar ‘Live on two legs’, Pearl Jam, banda de Seattle que supo sobrevivir a la moda grunge, publicó ayer‘Live on ten legs’, un album con 18 cortes grabados en vivo entre 2003 y 2010. La selección incluye clásicos particulares, como Jeremy y Alive, y se abre con una adaptación del ‘Arms Aloft’ de Joe Strummer.
Eddie Vedder, cantante de un conjunto de rock que ha despachado más de 60 millones de discos en sus 20 años de existencia, nos cuenta su parecer sobre el vídeo ‘Rearviewmirror’. Jeff Ament, su bajista original, se encarga del resto.

¿Cómo surgió la versión de ‘Arms Aloft’?
Jeff Ament: Ed trajo ‘Arms Aloft’ a la banda y esto sucedió tras un periodo en el que hablábamos mucho sobre Joe y sobre la oportunidad que perdió al no haber venido a tocar conciertos en directo con nosotros; estaba previsto que sucediera un mes después de su muerte. Esta canción trata sobre estar en un festival (tocamos en muchos festivales en Europa en año pasado), así que resulta perfecta para nosotros para romper en los festivales.

¿Recuerda a una época anterior de vuestro propio material?
JA: Bueno, hablo desde mi propia experiencia pero me recuerda a lo que vivíamos en ‘Pilot’ estando en el estudio. Estábamos intentando que las estrofas no llevasen batería o esta fuera mínima y todo tenía ese algo súper dinámico.

‘Worldwide Suicide’ era actual y política en la época que se hizo pero ¿pensásteis en seguir tocándola años después?
JA: Sigue siendo actual y política. Es un buen tema para recordarnos este mundo posterior al 9 de Septiembre en el que aún vivimos, aunque ya no aparezca en los titulares.

‘Animal’está compuesta por todos los miembros de la banda.
JA: Es sobre todo de Stone; el riff de esa estrofa era de Stone y el tema es uno de los cuatro o cinco más agresivos que dejamos fuera del disco ‘Versus’. Siempre ha sido una canción muy divertida para tocar en directo. Intentamos que este disco esté repleto de energía positiva y la canción encaja perfectamente.

Un tema antiguo como ‘Animal’ permanece fresco siempre cuando lo tocáis en directo.
JA: Si porque creo que solo tocamos ‘Animal’ cada cinco o seis conciertos. Es increíble que dar espacio a temas, temas que han sido éxitos fronterizos o canciones populares, si les das un tiempo de descanso para ver como regresan de nuevo, abordamos esas canciones de modo diferente, o los escuchamos con una nueva luz y de repente se crea un espacio en un sitio donde antes no lo había, y esto es la ventaja de estar en un banda, después de 20 años tenemos un hermoso ramillete de canciones de las que podemos sacar algunas de vez en cuando y aprender cómo poder volver a hacer sus arreglos si procede.

‘Got Some’ está basado en tu riff al bajo.
JA: Traje una maqueta casi completa de la canción y ha resultado ser una buen tema en directo con una gran letra. Es una letra que nuestro público puede corear, funciona como medicina musical, es divertida y acaba antes de que te des cuenta.

¿El instrumento que tocas en ‘Got Some’ es como un bajo tipo Cheap Trick?
JA: Esta canción probablemente inspiró el bajo de algún modo. A Mike Lowe, que fabrica la mayoría de mis bajos, le pedí que me hiciera un bajo Thunderbird; cuando decidimos que íbamos a pintarlo, estábamos en el estudio haciendo el último disco, siempre he sido un fan de Cheap Trick y soy amigo del bajista Tom Peterson, y me encantan las guitarras de Rick Nelson y todo eso, así que le pedí pintarlo como una tabla de ajedrez. Y Mike encontró a la persona que pintó la guitarra de Rick para que nos lo pintara. La canción tiene algo del power pop del new wave de los ochenta.

¿Cuándo compones la música y Ed los textos, qué viene primero, haces el riff y él compone sobre esa base?
JA: Si, muchas veces volvemos a hacer los arreglos de cosas. Empezamos a mejorar como banda en lo que se refiere a arreglos que le van a gustar a Ed. A veces puede descomponer un tema por entero y volver a hacer los arreglos hasta un punto en que cambia la melodía de una parte pero creo que tenemos…sobre todo en este último disco, hemos aportado piezas con unos arreglos muy cuidados y este es uno de los casos.

¿Cuando trabajas con una melodía de esta forma tienes un texto en la mente?
JA: Yo diría que al principio estaba tan preocupado por la música y por el ritmo y la melodía que no le prestaba la atención debida a las letras; desde luego, no tanta como le presto ahora. Creo firmemente que las letras tienen que ser tan importantes como la melodía y el ritmo y la batería, el bajo o la guitarra, pero entonces pensaba que si Ed cantaba una buena melodía y había un buen texto entonces yo estaba encantado pero analizando este tema con perspectiva…Ed es sin discusión uno de los mejores letristas modernos y eso nos hace sentirnos confiados y probablemente nos hace dar por supuestas algunas cosas.

‘Unthought Known’, de Backspacer, funciona bien en directo. ¿Qué recuerdos tienes de su grabación?
JA: Lo que más nos entusiasmaba era el puente que era el ápice de la canción, suena dos veces y se convierte en un epílogo, pero sabíamos que esa parte era como ‘oro´. En el arreglo original del tema sólo aparecía una vez y todos estábamos obsesionados con la agudeza de que solo se escuchase una vez. Mientras trabajábamos con Brendan, éste nos dijo “chicos no componéis partes como esta tan a menudo”, ¡tenéis que tocarla dos veces! “Es demasiado buena”. Tenía razón, así que menos mal que lo hicimos.


Háblanos del video ‘Rearviewmirror’.

JA: Ed puede comentar ‘Rearviewmirror’.
Eddie Vedder: Si, bueno ,es algo en lo que llevo pensando durante años (tararea la melodía). Era como algo meditativo y raro, y entonces, creo que era en el segundo disco, estaba intentando meter un tema de guitarra que estaba intentando convertir en algo y la siguiente parte era esta (tararea la melodía), como un trozo de una canción que no podía recordar lo que era. Buscaba la canción para poner las canciones que teníamos en la boda, intenté encontrarla, creía que estaba entre los temas de la banda pero no estaba, así que no tengo ni idea. Es probablemente una cara b inglesa moderna o algo raro. Es como una canción arty o algo así de cualquier manera.

¿Cómo surgió ‘Rearviewmirror’?
JA: Algunas canciones surgen de un modo parecido a un viaje, tenemos que digerirlas y se desarrollan convirtiéndose en algo bueno sólo con darnos con la cabeza contra la pared hasta que evolucionan y se convierten en algo con lo que nos identificamos y a lo que nos agarramos. En este caso ha llevado años. En la última evolución, aunque llevamos tocándola un par de años, hay una suerte de cosa descendente y un poco de una canción dentro de otra, que es lo que siempre se dice que debe ser el puente, eso es lo que pretendíamos con esa parte.

¿‘The Fixer’ es sobre todo composición de Matt Cameron?
JA: Todos hemos aportado algo al resultado final del tema, como en todas nuestras cancione. Todo el mundo tiene algo que decir o aporta alguna parte concreta. Esta canción es buena porque es algo extraña, es como un punto medio entre una firma rara y una firma convencional en el estribillo, con una gran letra sencilla. Esta canción y ’Got Some’… Hay un par de cosas en este disco en las que Ed vino con la simple idea y no tuvo reparos en repetirlas un par de veces.

‘The Fixer’ no es la típica canción de Pearl Jam.
JA: Si, hay un auténtico elemento pop. Históricamente, cuando surge algo pop o pegadizo lo descartamos, de algún modo, y lo hacemos menos pop. Fue bueno seguir ese primer impulso y creo que Matt tiene un inicio auténticamente pop a menudo. Tiene también una auténtica parte progresiva, pero le gusta el pop.

‘Nothing As It Seems’ es una de tus composiones.
JA: Bueno, creo que esto se sabe. Había una canción folk algo depresiva basada en un hecho horrible que presencié y yo la tenía en mente, como un tema tipo Pink Floyd; cuando nos metimos en el estudio y estábamos grabando la batería le dije a Mike “?qué te parece si te damos un minuto y vienes con algo oscuro y siniestro?” Y lo hizo. En esta canción todo el mundo está genial, pero Mike tiene realmente la habilidad de poner la canción por las nubes y es uno de los momentos estelares. Creo que ese solo la cambia por completo, la chicha del solo es expresión de su personalidad; lo que estas escuchando es el verdadero Mike McCready, no hay tanto de sus influencias.

‘In Hiding’ tiene que ver con el público ¿Es vuestra favorita?
JA: Es mi favorito, una colaboración de Edy Stone. Para mí el tema es muy de Stone a nivel musical, es el típico riff de Stone. El modo en que está compuesta es propio de él y a nivel de letra es totalmente Ed, un clásico de su personalidad; me encanta tocarla porque es… Como he dicho antes, la gente discute conmigo diciendo que ‘Alive’ o ‘Even Flow’ son mejores canciones, pero para un componente de banda (se ríe) esta es la verdadera perfección en el sentido de su colaboración y de cómo componen juntos, y hay cosas concretas, como cuando algo te entra desde el principio o ves a alguien del público reaccionado ante un tema, en el mismo momento en el que yo estoy con la canción, con lo que estoy visualizando, o lo que estoy sintiendo, esos son especialmente los recuerdos que tengo de momentos concretos o partes de canciones o de todo el tema.

En el álbum se incluye una versión genial de tu tema ‘Jeremy’.
JA: Bueno , intentamos que en ‘Live on ten legs’ no se repitiesen canciones del repertorio original de ‘Live on two legs‘. Encontramos una versión potente de ‘Jeremy’ y Matt toca ese tema muy bien y canta de forma increíble los coros del tema que nunca había hecho antes en directo, así que hay elementos que no estaban antes.

Tu bajo de 12 cuerdas es un componente primordial de ‘Jeremy’. ¿Cuándo empezaste a tocar este instrumento?
JA: Viene de mi amor por Tom Peterson y Cheap Trick; en particular por el tema ‘Gonna Raise Hell‘, ahí sí que puedes escuchar el bajo de 12 cuerdas.

¿Se enfada la gente cuando no tocáis temas como ‘Jeremy’?
JA: Yo preferiría tocar esta canción, e incluso ‘Even Flow’ y ’Alive’, cada tres conciertos. Ése es mi punto de vista. Creo que ‘Alive’, sobre todo si tocamos para grandes audiencias, es un gran tema para corear, es una gran canción comunitaria. Como compositor del tema, y estando orgulloso del mismo, sigo prefiriendo tocarla cada tres o cuatro conciertos, me da vida.

Habéis incluido ‘Alive’.

JA: Es una canción que existía por lo menos un año antes de que empezase Pearl Jam y no se había grabado. Tiene una letra increíble, es un gran rock rítmico, muy Stone Gossard, y tiene un epílogo gigantesco y explosivo que le da espacio a Mike para romper al final. Es muy divertida.

¿Qué tal fue la secuenciación de este álbum?
JA: Tenía trampa porque era como “Vale, no es un concierto entero”, así que hay que quitar parte de ese elemento, ¿sabes? Incluyes canciones que son típicas de los bises pero intentas que todo tenga un ritmo que no se pierda por el camino. La mayor parte está muy logrado.

Anuncios