>La hora de Bob Marley


>Con motivo del aniversario del nacimiento de Bob Marley, el mayor icono en la historia de la música reggae contemporánea, se celebrarán en todo el mundo una serie de fiestas para conmemorar este acontecimiento. Serán cuatro horas del mejor reggae, para mostrar la música de raíces jamaicanas que se realiza en nuestras ciudades y, a su vez, compartir el grandioso legado de Marley. Los artistas recordarán sus temas míticos en clave reggae, dancehall, ragga, dub & roots, y también repasarán sus propios repertorios.

Se trata de un evento que se celebra en numerosas ciudades de todo el mundo, siendo los más representativos los que se celebran en Los Ángeles, Buenos Aires, París, Londres, Kingston o Nueva York.

En España, la primera parada del Festival Bob Marley Day tendrá lugar el 4 de Febrero, a las 20.00, en la sala Bikini de Barcelona, con el inglés Benjammin acompañado de la banda de reggae catalana Ranking Soldiers y los catalanes Nyahbingi Sound. Cerrará la velada King Horror Sound.

Ese mismo día, a las 22.00 en la sala Vivero de Málaga, el cantante de la mítica banda ASWAD, Brinsley Forde, y los madrileños Ras Kuko & Bratt estarán acompañados por la Mad Sensi Band. Los malagueños South Fire, con su potente dub, y King Wadada Sound completarán la noche junto a Chalice Sound.

También el 4 de febrero, a las 21.00, actuarán en el Kafe Antzokia de Bilbao la Jahsta Reggae Band, La Tribu Selektahs, soundsystem maño por excelencia, y Novato & Mad Muasel & Manny Lion & Chete, que nos traerán el dancehall más fresco del panorama vasco.

La segunda parada tendrá lugar el 5 de febrero, a las 21.30 horas, en Pamplona (sala Movie -Antigua Artsaia-), con la presencia de la Jahsta Reggae Band, La Tribu Selektahs y Jarel Babel.

Ese día en Alicante (Sala The One -Antigua Nave 8-), a las 22.00, actuarán Ras Kuko & Bratt feat Mad Sensi Band, el cantante madrileño Piña, de Emeterians, Novato y Chalice Sound.

El festival finalizará el 6 de Febrero, a las 19.30, en la sala Heineken de Madrid. Lo hará con el britanico Brinsley Forde (Aswad), Morodo, Ras Kuko, Bratt feat Mad Sensi Band, el ruandés Donpa, Pipo, de Gregtown, Emeterians, y Novato.

Robert Nesta Marley (Nine Miles, Saint Ann, Jamaica, 6 de febrero de 1945 – Miami, 11 de mayo de 1981), mundialmente conocido como Bob Marley, fue el más famoso músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el vocalista, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailin’Wailers (1964–1974) y líder del grupo Bob Marley & the Wailers (1974–1981). Hoy sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos “I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Exodus”, “Could You Be Loved”, “Stir It Up”, “Jamming”, “Redemption Song”, “One Love” y, junto a The Wailers, “Three Little Birds”, así como los lanzamientos póstumos “Buffalo Soldier” y “Iron Lion Zion”. El álbum recopilatorio “Legend”, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias despachadas en todo el mundo.

Un porcentaje de la recaudación de todas las celebraciones alrededor de España será donado al proyecto “Spanish Music Lessons”, iniciativa particular y altruista llevada a cabo por una trabajadora de origen santanderino del Fondo Monetario Internacional, destinada en Kingston, Jamaica.

Su labor es, básicamente, la enseñanza de solfeo, violín y música en general a niños de entre 8 y 12 años que provienen de zonas conflictivas en el Downtown de la capital jamaicana como Denham Town, Tivoli Gardens o Trenchtown, barrio éste último donde creció y se formo musicalmente Bob Marley.

(texto facilitado por Tomás Heredero)

Anuncios