>Leonard Cohen. Ahora, en vivo


>En 1999, tras una larga ausencia, Leonard Cohen volvió a los estudios de grabación y a los escenarios a sus 64 años con la misma pasión de siempre. Desde entonces, sus discos, conciertos y DVDs han llegado a una nueva generación, al tiempo que seguía conservando la fidelidad de todos aquellos que le admiraban con fidelidad desde que en 1967 publicó su primer álbum.

Tras la celebración de su 40º aniversario como artista de Columbia Records, en 2007, y coincidiendo con su introducción en el Rock And Roll Hall Of Fame en marzo de 2008, Cohen volvió a conmover a sus seguidores al anunciar su primera gira en 15 años, actuando en los auditorios más prestigiosos del mundo e hipnotizando con conciertos que, de inmediato, fueron considerados como los mejores de su carrera. “Cuando la leyenda Cohen sube al escenario se produce un acontecimiento cultural de dimensiones bíblicas”, publicó entonces el diario irlandés The Independent.

Una docena de sus canciones más emblemáticas grabadas en aquella gira (en auditorios y festivales de Tel Aviv a Londres y de Europa a California, pasando por su Canadá natal) se publicarán el 14 de septiembre en Songs From The Road. Grabadas en alta definición y sonido 5.1 surround, se lanzan en tres formatos diferentes: DVD + CD, Blu-Ray y LP de vinilo de 180 gramos. Como extra, el DVD y el Blu-Ray incluyen una entrevista de 20 minutos con Leonard y los músicos de la banda realizadas por su hija, Lorca Cohen.

Los textos que acompañan Songs From The Road están escritos por Leon Wieseltier, editor literario de The New Republic, y también se incluye un comentario de cada canción de Ed Sanders, productor y editor del álbum. “Estuve en cada ensayo, en cada prueba de sonido, en cada concierto,” dice Sanders, cuyos textos proporcionan una información preciosa del proceso de selección de las 12 canciones. Para Chelsea Hotel (grabada en el Royal Albert Hall de Londres el 17 de noviembre de 2008), Sanders escribe: “Entre la prueba de sonido y el concierto, Leonard tocaba la guitarra en su camerino. La sorpresa llegó cuando en Rotterdam se lanzó solo después de Tower of Song y continuó ensayándola hasta que el arreglo estuvo listo. Le dije que estaba muy bien y me respondió que necesitaba sentir la presencia de un cierto ‘alguien’ mientras la cantaba”.

Songs From The Road no es sólo un tributo a la consumada maestría de Cohen sobre el escenario. También es un reflejo de su enorme popularidad mundial en ese momento de su carrera, que se complementa con el doble DVD lanzado en el último año, Live In London, grabado el 17 de julio de 2008 en el O2 Arena de Londres. Este DVD es primer concierto de Cohen editado desde que en 2001 se publicó el CD Field Commander Cohen: Tour 1979.

En 2008, Leonard Cohen ofreció 84 conciertos por todo el mundo, a los que asistieron más de 700.000 personas. Songs From The Road incluye canciones de todas las décadas de su vida artística. Están los años 60 con Suzanne (de su álbum de debut, Songs Of Leonard Cohen, de 1967), Bird on the Wire y The Partisan (de su segundo disco, Songs From a Room, de 1969), y llegan hasta el nuevo siglo con That Don’t Make it Junk (de Ten New Songs, de 2001).

También están representados los 70 con Famous Blue Raincoat y Avalanche (de Songs Of Love and Hate, de 1971), Chelsea Hotel (de New Skin For the Old Ceremony, de 1974) y Lover, Lover, Lover (de Field Commander Cohen, de 1979). De los 80 están Hallelujah y Heart With No Companion (de Various Positions, de 1984) y de los 90 Waiting For the Miracle y Closing Time (de The Future, de 1992).

“En todos los conciertos nunca estuvo claro quién estaba más agradecido, si el público o Cohen. Los auditorios se emocionaban con sus canciones inmortales y hoy, donde quiera que vaya, todos cantan Hallelujah. Nadie podría pedir más”, dice Leon Wieseltier.

Las canciones de Songs From The Road son:

1. Lover, Lover, Lover (Ramat Gan Stadium, Tel Aviv, Israel. 24 septiembre 2009)
2. Bird On the Wire (Clyde Auditorium, Glasgow, Escocia. 6 noviembre 2008)
3. Chelsea Hotel (Royal Albert Hall, Londres, Inglaterra. 7 noviembre 2008)
4. Heart With No Companion (Oberhausen King Pilsener Arena, Oberhausen, Alemania. 2 noviembre 2008)
5. That Don’t Make it Junk (O2 Arena, Londres, Inglaterra. 13 noviembre 2008)
6. Waiting for the Miracle (HP Pavilion, San Jose, California. 13 noviembre 2009)
7. Avalanche (Gothenburg, Suecia. 12 octubre 2008)
8. Suzanne (MENA Arena, Manchester, Inglaterra. 30 noviembre 2008)
9. The Partisan (Hartwall Arena, Helsinki, Finlandia. 10 octubre 2008)
10. Famous Blue Raincoat (O2 Arena, Londres, Inglaterra. 13 noviembre 2008)
11. Hallelujah (Coachella Music Festival, Indio, California. 17 abril 2009)
12. Closing Time (John Labatt Centre, London, Ontario. 24 mayo 2009)

(texto facilitado por Charo Carrera)

Anuncios