>Chuck Prophet. Fiesta universitaria (Conexión)


>Aprovechamos la sabiduría del hermano brother OSCAR CUBILLO, con quien Eider, Alorza, Ekain y el menda disfrutamos el bolo patatero del ex Green On Red, para completar la cobertura realizada al bueno de Chuck Prophet a su paso por Euskadi. O sea que, ni cortos ni perezosos, fusilamos lo que publicó el viernes 23 de abril en El Correo. Eso sí, la foto es nuestra, eh.

Fiesta universitaria

Satisfechos y contentos por el convincente recital de dos días antes en la atmósfera sórdida y bunqueriana del Colegio de Abogados de Bilbao, el miércoles nos acercamos al Pabellón Universitario de la UPV en Vitoria para morder el tuétano del rock americano eléctrico ejecutado por el bueno de Chuck Prophet, ex Green On Red, al frente de su banda actual, The Mission Express. La concurrencia fue nutrida y más joven que en Bilbao, de la periferia del recinto llegaba un rumor estudiantil que pareció incomodar al roquero, y a éste en 78 minutos le dio tiempo a repasar 16 títulos de los anotados en el set list manuscrito que tenía a sus pies.

Si en solitario en Bilbao se impuso un aire muy Willy DeVille, en quinteto eléctrico pudo más el corpus del gran rock yanqui, melódico en la estela de un Tom Petty cromado. Chuck contó menos historietas (recitada con soul la de Arizona y la furgoneta) y su simpático carisma en solitario se diluyó entre el grupo: dos guitarras que punteaban con gusto y economía y en plan Eagles cuando se doblaban, teclados a cargo de una dama, baterista recio y redoblador, y bajista sobrio.

En ese bolo también satisfactorio y más completo musicalmente aunque menos cómplice con el respetable que en solitario (lo mismo le sucede a Elliott Murphy), la raíz yanqui brotó en el surco del Nuevo Rock Americano (‘Sonny Liston’s Blues’), vibró el tumbao contemporáneo de Marah (la soulera ‘Just To See You Smile’), se generaron tormentas escuela Rolling Stones (‘Storm Across The Sea’), lo pacificó todo el soul melancólico a lo Dan Penn (‘You Been Gone’), volvió el movimiento con el embate nuevalero tipo Moon Martin (‘Sex Talk’) y después con tres guitarras en paralelo (‘Good Times Crowd’), y el epílogo resultó un poco más festivo (‘Queen Bee’) y se cerró con la canción que abrió en Bilbao, el título de su nuevo disco: ‘Let Freedom Ring!’. Ah, luego hubo un bis con el ‘Bangkok’ de su idolatrado Alex Chilton, y antes cayó la versión del ‘For You’ de Springsteen, que con la banda le quedó menos sentimental que en solitario dos días antes.

Anuncios