>Maceo Parker. A romper la cadera


>Barcelona (8 de abril, Palau de la Música Catalana); Madrid (9, Joy Eslava); Bilbao (10, Santana 27)

En los últimos años, Maceo Parker (Kinston, 1943) se ha acostumbrado a abarrotar nuestras salas con fans dispuestos a darlo todo sobre la pista de baile en intensos conciertos que rondan las tres horas de duración. Esta vez el saxofonista estadounidense llega dispuesto a presentar ‘Roots & grooves’, un álbum doble cuya primera rodaja es un tributo a Ray Charles con adaptaciones de temas como ‘Hit The Road Jack’, ‘Georgia On My Mind’ y ‘What’d I Say’. La segunda, mientras, señala en su título particular el regreso al funk. Excusa perfecta para comprar una entrada y fracturarse la cadera en la pista de baile con la descarga de un tipo que acostumbra a surtir sus grabaciones con sincopados ritmos funk, soul, pasajes sosegados que no desentonarían en un festival de jazz e incluso algún rapeo.

‘Roots & grooves’ es ya el 14º álbum que sale al mercado con el nombre de Maceo Parker dominando la portada, aunque el saxofonista ha participado en la grabación de alrededor de otros 80 desde 1964. Pero no adelantemos acontecimientos…

De aprendiz a gregario de lujo, y de ahí a estrella del funk. Ése camino ha recorrido Maceo desde que empezara a tocar el saxo, en su Carolina del Norte natal, cuando contaba sólo ocho años. A principio de los años sesenta ya acompañaba a cantantes de soul como Marvin Gaye y Ben E. King, pero el verdadero punto de inflexión de su carrera puede fecharse en el citado 1964, cuando él y su hermano Melvin entran a formar parte de la banda de James Brown, padrino del soul y del funk inmortalizado en la memoria colectiva por su interpretación de ‘Sex machine’. De él aprendió buena parte de los recursos escénicos y estilísticos que hoy convierten en una fiesta cada actuación suya.

En 1975 Parker abandonó la imponente sombra de Brown y comenzó a grabar con los exponentes más representativos del llamado P-Funk: Bootsy Collins, Parliament, P-Funk All Stars, George Clinton… Esas formaciones ocuparon su tiempo hasta que en 1989 decidió iniciar definitivamente su carrera en solitario (en los setenta grabó un par de discos como Maceo & All the Kingsmen). Desde entonces ha intercalado producciones propias con colaboraciones en trabajos de, entre otros, Red Hot Chili Peppers, Keith Richards, Bryan Ferry, De La Soul, Ani DiFranco y Prince.

Casi nada.

Anuncios