>Bottle Rockets. Con raíces


>Bilbao (15 de enero, Kafe Antzokia, con Crank County Daredevils); Burgos (16, Estudio 27); Madrid (17, El Sol); Algeciras (18, Escuela Politécnica); Alicante (19, Stereo); Valencia (20, Black Note); Barcelona (21, La [2]); Vila-Real (22, Japan Rock Club); Lleida (23, Café Teatro)

Abundan los grupos y solistas a los que se ha otorgado el título de aspirantes a depositario de las esencias del mejor rock de raíces. Y pocos han acumulado tantos méritos para garantizarse el galardón como The Bottle Rockets, la banda capitaneada por Brian Henneman. Viejos militantes de la causa, emparentados con los seminales Uncle Tupelo (Brian ejerció de roadie en sus primeras giras) y conocedores en carne propia de las dificultades de labrarse una carrera sin adaptarse a las modas imperantes, han sido capaces de forjar un sonido propio que recuerda a sus influencias pero les identifica como creadores con personalidad propia.

Iniciada en la independencia y marcada por una clara línea ascendente, su carrera discográfica no siempre ha logrado traspasar las fronteras del selecto círculo formado por los iniciados pero conforma un bloque sólido, sin fisuras, con puntos álgidos que les sitúan entre los elegidos.

Capaces de rendir un hermoso y vitamínico tributo al gran Doug Sahm en Songs Of Sahm, disco imprescindible para confirmar que es posible aunar tradición y actualidad, de firmar una maravilla como el hiriente Brand New Year o plastificar su imponente directo en Live Heilbronn Germany July 17,2005, regresan a la actualidad con un catálogo de sus mejores virtudes. Lean Forward (2009, Bloodshot Records) es uno de los mejores discos del género grabados en lo que llevamos de siglo, conecta con su intachable pasado y motiva una nueva gira europea que les paseará por nuestro país. Tras su debut en el festival Blues & Ritmes de Badalona y su paso por el Azkena Rock Festival, Henneman y los suyos actuarán en el circuito de clubs, donde seguro aprovecharán las distancias cortas para sentar cátedra.

Les estamos esperando.

(texto de Alfred Crespo facilitado por Gorka N.O.T.)

Anuncios