>Ry Cooder y Nick Lowe. Menuda pareja de dos


>Barcelona (30 de junio, L’Auditori Fòrum); Madrid (1 de julio, Palacio Municipal de Congresos); Bilbao (2, Palacio Euskalduna)

(texto facilitado por Amaia Nuin)

El músico y productor californiano Ry Cooder es un auténtico outsider que cuenta con 38 años de trayectoria a sus espaldas, desde su debut en 1970 hasta su reciente Anthology. The Ufo Has Landed, su primera antología. El disco es un doble CD que contiene lo mejor de su prolífica carrera, e incluye canciones de algunas de sus bandas sonoras.

A comienzos de los setenta, Cooder inició su carrera en solitario mezclando folk, tex-mex, soul, gospel, rock y casi cualquier otro estilo imaginable. Fue en esa época cuando empezó a crear bandas sonoras, y seguramente la más importante fue la de la película Paris-Texas, de Wim Wenders (1984). El octavo mejor guitarrista del mundo, según la revista Rolling Stone, y ganador de tres premios Grammy, ha trabajado con muchos artistas y viajado a numerosos países en busca de melodías todavía desconocidas. Esta curiosidad le ha llevado desde Mali hasta Cuba, donde colaboró como productor en el exitoso Buenavista Social Club (1997), sin olvidar su peregrinaje por la América profunda y su vuelta a las raíces de la música estadounidense.

A lo largo de esta extensa carrera, ha colaborado con músicos de primer nivel como Rolling Stones, Van Dyke Parks, Jim Dickinson, Jim Keltner, John Hiatt o David Lindley. De hecho, esta vez Ryland Peter Cooder se presenta en nuestro país con un line-up insuperable: el mismo Ry Cooder (guitarra), Nick Lowe (voz) y Joachim Cooder (batería). Debido a motivos de salud, Flaco Jiménez, que tenía previsto participar en este concierto, no asistirá. También contaremos con la presencia de una invitada muy especial, Juliette Commagère, una de las artistas de culto más apreciadas en la escena norteamericana actual.

Tendremos la ocasión de disfrutar de estos shows imprescindibles en unos recintos de lujo, locales que han sido elegidos por el artista por su estética y su especial acústica.

Anuncios