>KobetaSonik. Sube el telón y se ve a un jevi en el escenario…


>* Con un día de imperdonable retraso (again), colgamos el texto original enviado a El País. Diferente al que se pudo leer ayer en las páginas de Cultura *

Marilyn Manson abre el atracón de ‘metal’

El cantante presenta en Bilbao The high end of low

Mötley Crüe es el otro cabeza de cartel de un KobetaSonik que se resigna a perder público

A las dos de la tarde se abrirán en Kobetamendi las puertas del recinto de 90.000 metros cuadrados que acogerá, hoy y mañana, la segunda edición de KobetaSonik, el festival bilbaíno de rock duro. Pero el optimismo no preside los vaticinios de una organización no espera repetir las cifras de 2008, cuando subieron a Kobetas 53.000 aficionados. Por la tan cacareada crisis, y porque la oferta no puede rivalizar en gancho con la del pasado año, donde sobresalían Kiss y Judas Priest. Dado que Guns N’ Roses suspendió su gira europea cuando se perfilaba como gran figura, esta vez los cabezas de cartel son Marilyn Manson y Mötley Crüe.

“Serán dos días de buen rock duro y metal, aunque somos conscientes de que el año pasado hicimos un gran cartel de heavy clásico, muy difícil de superar porque tuvimos a la gran mayoría de los grandes nombres del género. Por eso mismo, este año hemos intentado abarcar más estilos, haciendo convivir en el cartel a bandas dispares”, reconoce Ibai Villapún, responsable de comunicación de Last Tour International, empresa que organiza junto al Ayuntamiento de Bilbao un festival con 2,5 millones de presupuesto en el que trabajan más de 600 personas en tareas de montaje, producción y hostelería.

El cantante estadounidense Marilyn Manson, provocador profesional, llega a Bilbao con un séquito de 30 personas. Cuatro grandes camiones y cuatro autobuses se precisan para desplazar de una ciudad a otra el montaje con el que presenta The high end of low, otra entrega de metal contemporáneo con regusto industrial. La grabación luce en su portada la pegatina “Aviso para padres: contenido explícito”, y suma títulos como Quiero matarte como lo hacen en las películas a un viejo repertorio bien surtido ya de siniestrismo, ateismo, nihilismo, martirios varios y androginia, con el que ha vendido más de 30 millones de discos.

Eso sí, el Anticristo de salón, que en su visita al BEC exigió un camerino negro, se conformará con que su menú no incluya champiñones y con que la Coca-Cola Zero que le sirvan sea “de producción inglesa”.

Mötley Crüe también recurre a cuatro trailers y otros tantos autocares para mover su atrezzo, su equipo técnico y a sus 60 acompañantes. Su repertorio es más amplio, pues el cuarteto californiano de hard rock se formó en 1981, y su show incluye una batería “giratoria en el aire” y la proyección de imágenes de “alto contenido erótico”.

Ellos son sólo la guinda de un pastel al que bandas como Anthrax, Machine Head, Dream Theater, In Flames, Suicidal Tendencies, Thin Lizzy, Buckcherry, Cradle Of Filth y Journey aportan también matices de metal progresivo, power metal, thrash, doom y death metal.

Los abonos para asistir a esas dos jornadas de decibelios y guitarras desatadas cuestan 100 euros. Y las entradas de día se despachan a 53,50 euros. Curiosamente, aunque la recaudación en taquilla no se resienta tanto como se augura, el festival no tiene garantiza oficialmente su continuidad. “Seguimos con el mismo planteamiento del pasado año. El KobetaSonik se celebrará siempre que tengamos la oportunidad de contar con un buen cartel”, sentencia Ibai Villapún.

HORARIO

Viernes, 19 de junio

14:20 h Idi Bihotz
14:55 h Crucified Barbara
15:40 h Gojira
16:20 h Devildriver
17:10 h Hot Leg
18:00 h Cathedral
19:10 h Cradle of Filth
20:15 h Trivium
21:25 h Journey
22:40 h Machine Head
0:10 h Marilyn Manson
1:45 h Suicidal Tendencies

Sábado 20 de junio

14:20 h Ekon
15:00 h Lauren Harris
15:40 h God Forbid
16:25 h Buckcherry
17:15 h Dragonforce
18:10 h Papa Roach
19:10 h Anthrax
20:15 h Lizzy Borden
21:25 h In Flames
22:40 h Dream Theater
0:15 h Mötley Crüe
2:00 Hatebreed

Anuncios