>Reigning Sound. Últimos instantes de este mundo


>Barcelona (26 de mayo, Apolo – Primavera Sound); Bilbao (28, Kafe Antzokia); Madrid (29, Caracol – Go Sinner Go! Fest); Mallorca (30, Teatre Lloseta)

(texto facilitado por Luis Herrera)

Greg Cartwright es una de las grandes leyendas underground de Memphis, una ciudad con su propia leyenda en cuestión de música. Formó parte de The Compulsive Gamblers y, posteriormente, de The Oblivians, uno de los más fieros grupos de garage punk de los 90, digno heredero de The Sonics y The Stooges, aunque a ratos parecía compartir técnico de sonido con Pussy Galore. Ese gusto por la crudeza y por las grandes melodías, cantadas como si se te fuera a salir el corazón, siguen presentes en Reigning Sound, su último proyecto, en el que lleva embarcado desde principios de esta década. Con David Wayne Gay al bajo, Lance Wille a la batería y Dave Amel a los teclados, estos cuatro caballeros tocan como si fueramos testigos de sus últimos instantes en este mundo.

El primer disco, Break Up, Break Down (Sympathy for the Record Industry), contenía un sabor añejo a country folk que indicaba hacia dónde iban las composiciones de Greg. Time Bomb High School (In the Red) se publicó en 2002 y se inclinaba por los aromas del rock clásico, haciendo suyas versiones de “Stormy Weather” y “Brown Paper Sack”. Too Much Guitar (In the Red), su tercer disco, data de 2004 y se construyó con la ayuda de Jay Reatard y Alicja Trout, de The Lost Sounds de Memphis. Y aquí fue donde Greg reventó en sonido y potencia. Sigue siendo su disco más ruidoso y descarnado. Garage psicodélico y acelerado con dos capas de soul enfadado sería la mejor definición. Este año se completó con una gira junto a The Hives por USA. Una parte de 2005 la dedicaron a grabar un disco de George Soule con leyendas de la talla de Dan Penn y Spooner Oldham. Pero es que además giraron y grabaron como la banda de Mary Weiss, de las Shangri-Las, con nueve de los 14 temas del álbum firmados por Greg y coproducido con el dueño de Norton Records, Billy Miller.

Dangerous Game (Norton) se editó en noviembre de 2007 y recibió increibles críticas. Incluso tocaron “Stop & Think It Over” en el NBC’s Late Night with Conan O’Brien. Este mes de Mayo Reigning Sound presentan, aparte de su energía en directo y lo mejor de su repertorio, temas de su próximo disco, Love & Curses, que editará en poco tiempo el mítico sello In The Red.

Anuncios