>Depeche Mode. ¿De peche qué?


>“Ahora somos muy de futbolín”

Ya, a nosotros Depeche Mode ni nos va ni nos viene. Pero como el martes publicaron su 12º álbum (Sounds of the universe), su gira tendrá tres escalas en España (incluido el Bilbao BBK Live Festival) e Iratxe Blasco nos ha gestionado una entrevista con el trío inglés, pues la colgamos.

Responde Andy Fletcher, el encargado de jugar con los sintetizadores en todos sus discos. El hombre que, como dice I.V., comparte peluquero con Elton John. ¿Desde Londres con amor?

EL DISCO

En alguno de los clips que habéis colgado en vuestra web se os ha podido ver, y más concretamente a ti, experimentar con diferentes sonidos, incluso unos a modo de percusión utilizando unas monedas. ¿Habéis retomado viejas técnicas para conseguir sonidos como cuando salíais a la calle en busca de sonidos a principio de los ochenta?
Ésa siempre ha sido nuestra mentalidad. Depeche Mode siempre ha buscado sonidos nuevos y distintos. Lo encontramos realmente excitante. No es nada fuera de lo normal para nosotros, y sí es verdad que en este disco la experimentación ha sido mayor, a Martin le gustan ese tipo de apuestas.

Aquellos que han podido ya escuchar Sounds of the Universe hablan de un disco que necesita varias escuchas para asimilarlo, pero al final casi todos coinciden en que es un gran disco. Este hecho, el de las varias escuchas, ¿es algo buscado o surge producto del proceso de grabación?
Eso también ha sido algo típico de nuestras canciones. Nunca hemos tenido lo que uno puede llamar un “hit” directo. Nuestras canciones tardan un tiempo en asimilar y cada vez que las escuchas encuentras cosas nuevas, esa es la apuesta de nuestra banda, tantos años en la música y tantas canciones implican que nuestro sonido siga creciendo y renovándose, ese es el sello de Depeche Mode y creo que eso es lo que buscan nuestros fans.

Como ya sucedió con el anterior álbum (Playing the Angel, 2005), Dave Gahan ha aportado 3 temas a este nuevo disco. ¿Han percibido cierta evolución-aprendizaje en las aportaciones de Dave? ¿Ha sido difícil la elección de los temas? ¿Consensuada con todos los miembros de la banda?
Sounds of the Universe ha sido de los álbumes mas fáciles que hemos hecho jamás. Dave tenía cuatro canciones y Martin unas 20. Nos lo pasamos bien durante el proceso de grabación y estamos contentos con cómo ha salido el disco. También estamos muy satisfechos de que Dave esté escribiendo otra vez. Está volviendo a coger confianza y eso nos alegra mucho, es bueno para todo haber encontrado ese equilibrio.

Desde hace varios años, y desde diferentes frentes (fans, crítica…), existe un cierto empeño en la búsqueda de un nuevo Violator cada vez que Depeche Mode saca un disco. O de encontrar un Enjoy the silence 2 cuando se intenta buscar el hit del disco. ¿Son conscientes de ello? ¿De alguna manera u otra luchan contra ello?
Todos los álbumes son procesos muy naturales. Cuando nos sentamos a hacer Violator era igual. En ningún momento nos sentamos a decir “vamos a hacer nuestro mejor disco”. Los discos todos salen como tienen que salir, y Violator salió así. Tampoco creo que sea mejor que Music for the Masses o Black celebration. Es cierto que el eco mediático de Violator pesa sobre la trayectoria de nuestra banda, se convierte en un referente al que todos acuden cada vez que presentamos un nuevo disco, pero insisto en que no tiene demasiado sentido buscar una segunda parte de ese álbum en cada uno de nuestros trabajos. Ni tiene sentido, ni queremos hacerlo.

A diferencia de épocas anteriores, parece que en este proceso de grabación ha sido realmente prolífico. 13 temas en el álbum, 5 caras b, más algún que otro tema desechado. ¿Tienen la sensación de pasar por una época de elevada inspiración?
La verdad es que estamos todos trabajando de una forma muy natural y muy cómoda. Eso realmente crea un ambiente donde la inspiración crece y se retroalimenta, un día Martin llega con un nuevo efecto, y en algunas ocasiones sobre un efecto se construye una melodía, y sobre esa melodía una canción. No hay truco ni un proceso sofisticado, aunque sí democrático. La receptividad por parte de los tres es absoluta y las decisiones siempre buscan el mejor resultado para nuestro sonido.

Y aparte de todos esos temas, los fans también podrán tener acceso en la edición deluxe de Sounds of the universe a 14 demos entre nuevas y viejas canciones. ¿De quién surgió la idea? ¿Fue realmente complicado acceder a demos de temas que fueron compuestos hace veinte años?
Fue mi idea. Realmente pensé que iba a ser mas fácil pero fue bastante complicado. No podíamos encontrar los demos en ninguna parte. Yo entonces me encontraba de mudanza y no sabía dónde estaban los demos. Al final, encontré varias cajas con unos 112 demos. Creo que es importante hoy en día, con tanta gente bajándose música, ofrecer contenido original y nuevo y en esa edición el material, no sé si es el mejor, pero sí tengo claro que es muy importante para conocer la trayectoria de nuestro grupo.

El video del primer single, Wrong, es perturbador y claustrofóbico, y también ha suscitado algunas controversias debido a la aparición de algunas escenas violentas (atropellos, choque de vehículos…). ¿Disteis plena libertad al director del clip (Patrick Daughters)? ¿Tuvisteis alguna duda o temor cuando conocisteis la idea del vídeo o incluso con el producto final?
Realmente no. La verdad es que todos nos alegramos enormemente de no tener que salir en el vídeo!! Grabar un vídeo es una cosa muy pesada. Pero realmente no nos preocupó. Le dimos libertad al director y ya está. De todas formas, los vídeos ya no se emiten apenas. Canales como MTV casi han dejado de poner vídeos.LA GIRA

Hace unos días que empezaron los ensayos para su próxima gira, Tour of the Universe. ¿Los criterios en la elección de los temas han sido similares al de giras anteriores? ¿Incluirán alguna sorpresa tanto a nivel artístico como escénico? ¿Puede adelantarnos algo?
Aún no. Lo siento, pero estamos trabajando sobre la producción artística. De todas formas, entienda que el factor sorpresa es clave, así que mantengamos la incertidumbre, je, je, je.

En Internet se hacen apuestas de setlist para la próxima gira, en las que los deseos de los fans se centran en temas que hace muchos años que no tocan, como “Blasphemous Rumours”, “Nothing”, “Rush” o “Clean”. ¿Existe la posibilidad de incluír alguno de estos en el próximo setlist?
No faltarán nuestros himnos, esas canciones que el fan quiere escuchar y que se convierten para todos en momentos álgidos de nuestros directos. Después de tantos años, aún me sigue impresionando escuchar a miles de personas cantando “Enjoy de Silence”, y no estamos dispuestos a prescindir de ese momento. En cuanto al resto del setlist, buscaremos el punto de equilibrio entre lo nuevo y nuestro material anterior.

Encaran su gira más ambiciosa y de mayores dimensiones, sobre todo este verano en Europa, en una coyuntura económica mundial nada favorable. Pese a todo ello, la venta de entradas va fabulosamente y se espera un lleno completo en todos los conciertos con semanas de antelación. ¿La crisis no ha llegado al directo, o la crisis no ha llegado a Depeche Mode?
Creo que la crisis depende mucho de tus fans. Si le gustas a la gente, quizás puedan pensarse ir o no ir a verte. Sin embargo, tenemos la suerte de que nuestros fans nos quieren y cuando alguien te quiere las cosas tienen que estar muy mal para que dejen de ir a verte.

Si en Europa vemos cómo cada vez realizan más conciertos, en estadios y actuando más de una noche en una misma ciudad, en Estados Unidos (y con excepción de California) da la sensación de que están eligiendo recintos más ajustados en capacidad y con un número de ciudades menos elevado. ¿Tienen la percepción de que el mercado americano no está tan en expansión con respecto a Depeche Mode?
En Estados Unidos tenemos éxito también en las grandes ciudades, no sólo California. En Nueva York, por ejemplo, vamos a hacer el Madison Square Garden dos noches seguidas. Pero es un mercado complicado y muy grande. No somos los únicos, muchos, como Madonna y Michael Jackson, también funcionan mejor en Europa que en USA.

En 2006 realizaron ocho conciertos en España con una audiencia que superó las 150.000 personas, pulverizando todos los registros de giras anteriores. Tres años más tarde actuarán en Bilbao, Valladolid y cierran gira en Sevilla. ¿Qué le parece la elección de esas ciudades para su Tour of the Universe?
Primero, creo que es bueno que nuestra música se acerque a nuevas audiencias. Y del público español, no quiero caer en tópicos, pero es cierto que es uno de nuestros favoritos. España me encanta, me gusta el sur, las playas, su comida. Es cierto, ¡me gusta su país!

Esos días estarán actuando por España Madonna, U2, The Eagles, Bruce Springsteen… Y, además, este último ha elegido las mismas ciudades que Depeche Mode para presentar su nuevo álbum en España. ¿Si usted viviera en nuestro país, en qué gira de las mencionadas se gastaría 60 euros en una entrada?
No lo sé, sería complicado. Creo que iría a ver a los Eagles, pero seguro que a los que no me pierdo son los de Depeche Mode, ja, ja, ja.HISTORIA

La clave de la longevidad de Depeche Mode son sus canciones. Pero también es clave la legión de fans de base que tienen, sobre todo en Europa. Compran todas las ediciones del material que editan, hacen media gira con vosotros, pasan horas al día hablando de ustedes en foros…
…nos envían cartas. En Rusia, por ejemplo, Dave tiene legiones de miles de fans que imitan sus gestos, su ropa, hasta su forma de moverse. No sé si eso es bueno o es terrorífico, pero no deja de ser divertido. En Alemania ocurre algo similar. Quizá no llegue a ese límite, pero es verdad y nos emociona que nuestros fans sean auténticos. Bueno, he dicho que me emociona, pero lo que realmente ocurre es que me hace, nos hace, sentirnos muy responsables de cada nuevo disco, de cada nueva gira. No podemos fallarles, y el día que tan sólo nos acerquemos a esa duda dejaremos de salir de gira y sacar discos.

Siempre se ha dicho que Depeche Mode han salido reforzados a nivel personal y artístico cada vez que ha habido una crisis a lo largo de estos 30 años (1985, 1991, 1996). ¿En alguno de esos momentos pensó realmente que era el final de la banda?
Bueno, no lo sé, quizás, cuando nuestra aventura empezó jamás pensamos llegar hasta donde hemos llegado. Así de claro. Las crisis nos han hecho más fuertes, puede ser, aunque es verdad que eran otros tiempos, y lógicamente éramos mucho más jóvenes. Ahora las cosas están muchísimo más claras y sabemos cuáles son nuestras prioridades.

ANDY FLETCHER

Acabe la frase: Andy Fletcher está en su lugar de descanso-relax en la costa catalana, el día anterior ha tenido una sesión como DJ en algún local de Barcelona, hace semanas que no sabe nada de sus compañeros de banda y, de repente, ve una llamada de Martin Gore. ¿Para qué cree que lo está llamando? ¿Para comer una paella, jugar al futbolín o lanzarle el último concepto de la próxima canción de Depeche Mode?
Ahora somos muy de futbolín, lo que ocurre es que hemos hablado tanto del futbolín que me temo que en esta gira algunos nos terminarán apuntando a un campeonato local, y advierto que no somos tan buenos. Bueno, quizás tan sólo yo sea capaz de ganarlo, je, je, je.OH, BILBAO

No sé si conocerás algo sobre la historia del Bilbao BBK Live. En los
últimos años han actuado bandas como Metallica, Red Hot Chili Peppers, Iron
Maiden, The Police, R.E.M. ¿Qué os parece formar parte de su cartel?

Tenía referencias del festival y suena bien. La verdad es que nos encantan siempre todos los conciertos de España, y los festivales nos permiten conocer a bandas a las que no podemos ver habitualmente, o encontrarnos con viejos amigos. Yo soy de los que me gusta asomarme al escenario para ver esos conciertos.

¿Qué supone para vosotros actuar junto a bandas como Primal Scream, Placebo, Babyshambles?
Son muy buenas bandas y, francamente, pienso que la música nueva está infravalorada y se ha convertido en un elemento de consumo rápido. Deberíamos prestarle más atención.

El montaje de Depeche Mode en el festival, ¿será el mismo que llevaréis en
gira? ¿Qué se va a encontrar el público de Bilbao?
Nosotros, siempre que se nos permita, usamos el mismo montaje, sea en festival o un concierto.

¿Tenéis pensado conocer la ciudad?
Yo ya conozco Bilbao, no sé si Martin y Dave, lo dudo. Me encanta la cocina vasca y los pintxos, espero que me den un break para ver la ciudad. ¿El festival está cerca del Guggenheim? Eso sería fantástico.

Anuncios