>Big Sandy & Los Straitjackets


>Barcelona (16 de abril, [2] de Apolo); Bilbao (17, Kafe Antzokia); Zaragoza (18, La Casa del Loco); Alicante (19, Stereo); Ponferrada (21, El Cocodrilo Negro); Santiago (22, Nasa), Gijón (23, Acapulco -Casino-); Madrid (24, El Sol -Festimad-)

(texto de Oscar Kick Out The Jams facilitado por Juankar Bloody Mary)

Big Sandy un tipo que, como su apodo indica, es realmente grande. Muchos años han pasado desde su debut vinílico para el sello garagero Dionysus… “En casa había toneladas de vinilos. Mi padre poseía una buena colección de discos de rockabilly, western swing y surf. Mi madre, por el contrario, prefería escuchar rhythm & blues, doo wop o jump blues”, ha dicho. con tales influencias, su pasión por el rock and roll se dejo sentir pronto con su primera banda, Robert Williams And The Rustin Strings, donde ya se atrevía con temas propios, para mas tarde formar los respetados Fly-Rite Boys (en un principio FR Trio), nombre tomado de una canción de Nat King Cole.

Tras el trasiego de músicos y de sellos (ha pasado por el recomendable sello High tone, por el británico No Hit y ahora forma parte de Yep Records), cada día es mayor el numero de seguidores de este músico que se atreve con el rockabilly mas canalla, el western swing e incluso el doo-wop, todo ello respetando el sonido de los 50´s.
Pero en esta ocasión el engominado Big Sandy se pondrá una mascara y se tira a la carretera con sus amigos Los Straitjackets.

Los enmascarados más molones del planeta y el enorme Sandy desempolvan un buen puñado de clásicos del rock and roll y les dan el toque que en su dia bandas como Los Yaki, Los Freddys, Los Apson, Los Rockin’ Devils, Los Teen Tops o Los Locos Del Ritmo dieron a esos clásicos que entraron en el US Top 40. Temas como “All Day And All Of The Night” (The Kinks), “Hang On Sloopy” (The McCoys) o “Wild Thing” (The Troggs), que cantados en español quedan con títulos como “De dia y de noche”, “Hey Lupe” o “Loco te patina el coco”, como si estuvieras escuchando esos temas a pocas millas de la frontera con los hoy en dia populares Estados Unidos.

Pero no solo se atreven con los temas venidos de la vieja Europa. Tampoco se cortan al coger clásicos de lumbreras del rock and roll made in Usa, empezando por el grandísimo Larry Williams y ese “Microscópico Bikini”, para empezar a bailar y dar paso a “Calor” o “Popotitos”. No se olvidan de Arthur Alexander, del que revisionan “Ana”, del soulero “Dame una señal” de Brenton Wood, del siempre efectivo “La Hiedra Venenosa” de los Coasters con explosión de guitarras, ni de ese increíble “Chica Alborotada”, para volverse loco con los enmascarados y el Big Sandy dando todo sobre las tablas. Para que tú, bendito mortal, te dejes las suelas de los zapatos en el asfalto y tu cara refleje que estas pasándolo en grande con esa cosa tan aparentemente estúpida llamada rock and roll.

Anuncios