>The Datsuns. Fervor austral


>“En España, sobre todo en ciudades como Bilbao y Madrid, hay una cultura muy rockera”

The Datsuns han tocado estos últimos días en Barcelona, Bilbao y Madrid. OSCAR CUBILLO ha charlado con ellos…

Los cuatro de Cambridge, Nueva Zelanda, tocan juntos desde el instituto. Los lanzaron en el Reino Unido como el futuro del rock, se colaron en el circuito heavy vía el Ozzfest o teloneando a Metallica, y justo cuando se les iba a pasar el arroz recuperan el rock crudo en su cuarto CD, el coral Headstunts, echado p’alante en plan sus paisanos The D4 y con derrames melódicos vía Strokes.

Portavoz: Hola, soy Dolf, bajista y cantante The Datsuns. Ahora mismo estamos en Derby, una ciudad de Inglaterra. Hemos andado de gira tres semanas por Irlanda, Europa… Y bueno, ¡vamos a tocar un poco de rock and roll! Esta es una de nuestras últimas fechas en la isla y hoy (jueves 19) estamos arrancando un poco lentos, quizás por culpa del viaje de ayer. Gracias a Nico, de Frontine, tenemos esta entrevista para vosotros.

Escena Australia / Nueva Zelanda: No sé por qué salen tantos grupos como nosotros por ahí abajo, ja,ja, ja… No creo que se deba a la electricidad. A veces de los sitios más perdidos del mundo salen buenos grupos porque las cosas en los pueblos pequeños se ven de otra manera, se viven de manera distinta. Cuando nosotros empezamos en esto no pensábamos ni en el dinero ni en la fama. Pretendíamos hacer lo que más nos gustaba e intentábamos ensayar para llegar a ser lo mejor que podíamos.

El grupo: Vaya, venimos de una ciudad bastante pequeña de Nueva Zelanda y éramos un poco distintos de los demás chicos. Allí la gente tiene pocas alternativas: hacer deporte, trabajar en el negocio de tus padres o tocar. Supongo que elegimos lo más difícil.

Profesionales: Tocar es lo que he estado haciendo durante los últimos siete años de mi vida y lo que más me gusta hacer.

Influencias: Pffff, te diría que un montón de grupos, un montón de música. No sé, quizás lo que más nos guste en conjunto sea la música de los 60, los grupos de garaje. Incluso algo de punk rock, algo del glam como Bowie, y, por supuesto, bandas más rockeras, cosas tipo Thin Lizzy. ¡Un montón de grupos!

Álbum: Headstunts nos ha salido más punkie, más crudo y más orgánico. Hemos intentado no comernos mucho el coco y sacar canciones simples, más en la línea de las grandes canciones del rock and roll. Hemos ido a lo sencillo, a como sonamos en directo.

Letras: Normalmente siempre escribimos primero la música. En el local de ensayo, ensayando y sudando los temas como un grupo. Las letras es algo que viene después y que me salen en cualquier momento. No necesito mucho para inspirarme porque a lo largo del día ves muchas cosas. Por ejemplo ves cosas en la televisión que te impulsan a escribir… ¡Salen de cualquier lado!

The D4: Yeah!!! ¡Crecimos juntos! Incluso en el pasado hemos compartido algún miembro. Los D4 son toda una inspiración para mí. Cuando éramos más jóvenes, ellos ya estaban tocando y lo cierto es que hemos tenido la suerte de compartir escenario.

Bolo: Los conciertos serán muy ruidosos. Esta gira está resultando bastante exitosa para nosotros e intentaremos dar el todo por el todo. Hoy en día hay muchos conciertos, la gente no tiene mucho dinero… y es importante que todos regresen a casa contentos.

España: Mmmm, hemos tocado alguna que otra vez por ahí. Estuvimos hace años en el Festimad y luego hemos hecho unas cuantas giras por salas pequeñas. Incluso hemos tocado delante de Hellacopters alguna vez por ahí. Creo que en España, sobre todo en ciudades como Bilbao y Madrid, hay una cultura muy rockera. Hay muchos grupos y muchos y buenos bares. No poder actuar en un sitio así sería un crimen.

Anuncios