>Nick Lowe. Impulsor de la new wave


>(Donostia, Madrid, Valencia)

La carrera de Nick Lowe, impulsor de la new wave y maestro del pop, empezó hace cuatro décadas, como bajista y compositor de Kippington Lodge, grupo que cambió de nombre y cosechó un gran éxito como Brinsley Schwarz, siendo uno de los catalizadores del fenómeno pub-rock de los primeros años 70. Para Brinsley Schwarz, Lowe compuso “(What’s So Funny About) Peace, Love & Understanding”, canción que años después Elvis Costello daría a conocer y que también ha sido versioneada por Steve Earle y The Holmes Brothers.

Nick Lowe fue también miembro de Rockpile y Little Village, y fue cofundador de Stiff Records, sello discográfico que decisivo para el punk británico y la new wave, gracias a la producción de discos históricos de Elvis Costello, The Damned y The Pretenders. Aparte de los propios trabajos de Lowe y de los grupos de los que formaba parte. En 1978 debutó en solitario con Jesus of Cool, álbum que supuso para Lowe un experimento de composición que dio como resultado un pop nada convencional y plagado de letras brillantes.

Los temas compuestos por Lowe han sido versionados por artistas de la talla de Johnny Cash, Dave Edmunds, Elvis Costello, Carlene Carter y The Mavericks. En los últimos años, sus trabajos en solitario han adquirido un carácter más intimista: The Impossible Bird, Dig My Mood y The Convincer. Su último disco, At My Age, publicado en junio de 2007, explora diferentes estilos musicales, desde el rock al soul, pasando por el pop y el country, en un trabajo muy personal y de serena elegancia. En su manera de crear canciones prima el minimalismo formal: “tiene que ser lo más natural posible, el sonido no ha de ser demasiado mío. Nuestro giroscopio interior nos avisa del momento en el que la canción está lista”, ha explicado.

(texto facilitado por Arantxa Iraola)

Anuncios