>The Matthew Herbert Big Band. Jazz electrónico


>(Cartagena, Valencia, Donostia, Barcelona, Bilbao, Gijón, Madrid)

La publicación de Goodbye Swingtime (Accidental, 2003), junto a los posteriores directos de The Matthew Herbert Big Band, supuso un punto y aparte en la fusión de la tradición jazzística con la innovación electrónica. Con la crítica política y social como telón de fondo, Herbert consiguió el nexo perfecto entre ambos estilos, en un magma sonoro en el que la calidez de una big band tradicional convivía de manera natural con la experimentación y los samples de sonidos extraídos de objetos cotidianos.

Un hito que ahora, cinco años después, encuentra continuación en There’s me and there’s you (!K7, 2008), flamante segundo disco de The Matthew Herbert Big Band y en el que su autor propone una reflexión sobre el poder. ¿Cuánto control verdaderamente tenemos sobre la forma y la dirección de nuestras vidas? ¿Qué estructuras han sido creadas explícitamente para que no todos tengamos los mismos derechos? ¿Quién escoge a quién se le entrega el regalo de la vida?

Grabado en parte en el British Museum, en este álbum se escuchan, entre otras cosas, 100 personas diciendo sí, un tanque de gasolina, 70 condones arrastrados por el suelo, una cerilla encendida contra las Casas del Parlamento, un clavo que se clava en un ataúd, 100 tarjetas de crédito cortadas por la mitad, la carcasa de un jet Tornado usado en Irak, 100 botellas del perfume de Britney Spears y un vertedero

(texto facilitado por Donostia Kultura)

Anuncios