>Six Organs Of Admittance. La música de Ben Chasny


>(Gijón, Madrid)

Six Organs of Admittance es la música de un hombre, Ben Chasny, junto con quien sea que líe para sus sesiones de grabación y giras. A veces no hay nadie y toca solo. Y eso también le vale. Este grupo de una persona comenzó en 1998, cuando Ben se autoeditó su primer LP en una edición de 400 ejemplares, sin que siquiera se le pasara por la cabeza que algún día Six Organs of Admittance vendería 59 veces más. Eso solo fue algo que sucedió, sin más.

A lo largo de los años ha publicado discos en diferentes sellos, entre los que destaca Holy Mountain, y su música se ha convertido en uno de los sonidos más influyentes del underground más recalcitrante, con discos como Dust and chimes, Dark Noontide o Compathia. Su método mezcla sonidos acústicos -guitarras, voces, percusiones- con eléctricos -guitarras y quien sabe que más para dar forma a piezas a medio camino entre canciones y jams-. Suena a música de raices, a folk, a psicodelia y a noise, todo al mismo tiempo, lo que emociona a la gente de una forma confusa.

En aquellos tiempos nadie sabía que esto era solo el principio. En 2005 Ben encontró cobijo en su sello favorito, Drag City, que publicó su obra maestra School of the flower. Chris Corsano, auténtico ninja de la percusión free jazz, se unió a Ben en la grabación para dar luz a la mezcla perfecta de melodía, minimalismo, grooves de out folk groove y noise. Esta encarnación de Six Organs recorrió todo el mundo ante la admiración de la crítica, y apareció en casi todas las listas de los mejores discos del año, incluyendo las de Mojo, Wire, Magnet y mil más.

Además de Six Organs, Ben es miembro de Comets On Fire, Current 93, Badgerlore y August Born. En 2006 vio la luz The Sun Awakens, la obra más bonita jamás compuesta por Ben, llena de oscuridad, feedback y cantos ocultistas. Que la gente no quiera 24 minutos de drone no significa que Six Organs no se lo vaya a dar. Además, Chasny compuso música para Black Ships Ate The Sky, el disco de Current 93 ensalzado por la crítica, fue de gira como parte de la banda de Bonnie ‘Prince’ Billy y hasta llegó a girar por Rusia como Six Organs of Admittance. Incluso le dio tiempo a formar un nuevo grupo, Basalt Fingers, junto a Elisa Ambrogio, de Magik Markers, y Brian Sullivan, de Mouthus, en el que daban rienda suelta a sus asaltos guitarreros.

Por fin en 2007 Ben deja a un lado todos sus demás proyectos para concentrarse en Six Organs y hacer un disco, Shelter from the ash, que, más allá de la culminación de un trabajo que es lo mejor que jamás ha publicado, va de las invocaciones minimalistas/surrealistas a violentos crépusculos de guitarras, ruminaciones sobre el amor en tiempos de guerra, la muerte y el fin del mundo.

Para esta gira, a Ben Chasny le acompañan Elisa Ambrogio a la guitarra y Alex Nielsen a la batería.

(texto facilitado por Edu ‘Giradiscos’ García)

Anuncios