>I’m From Barcelona. ¿Quién mató a Houdini?


>(Madrid, Barcelona)

“I’m From Barcelona es una banda que podría hacer que Israel y Hezbolá se llevaran bien”, aseguraba Pitchfork sobre el insólito grupo sueco de 29 miembros tras la aparición de su primer disco. Ahora, I’m From Barcelona promociona su segundo álbum, Who Killed Harry Houdini? , un trabajo dedicado al gran mago y escapista húngaro. Con la canción “Paper Planes” como primer single y un vídeo rodado en una fiesta en un ascensor dirigido por Jonas Odell (que ha trabajado con U2, Franz Ferdinand, Erasure o Goldfrapp), Who Killed Harry Houdini? es lo nuevo de I’m From Barcelona, la original y numerosa banda sueca liderada por Emanuel Lundgren, caracterizada por su ecléctica mezcla musical en la que caben todos los instrumentos: clarinete, saxo, flauta, trompeta, banjo, acordeón, kazoo, tuba, guitarra, teclados, batería, bajo… y voces, muchas voces.

I’m From Barcelona apareció en escena en 2006 con un EP titulado Don’t Give Up on Your Dreams, Buddy!, al que siguió el álbum Let Me Introduce My Friends. Concebida como una banda de directo y con la canción “We’re From Barcelona” (inspirada en Manuel, un personaje de la comedia televisiva Fawlty Towers de la BBC británica) como primer éxito (hay que ver en YouTube a Emanuel Lundgren interpretarlo en plan músico callejero cual flautista de Hamelín), este primer álbum contenía también temas como “Barcelona Loves You”. Los comentarios de los medios de comunicación al álbum y a sus conciertos en los festivales de Coachella y Lollapalooza no pudieron ser más positivas: “Entre las diez mejores actuaciones de 2007 en Lollapalooza” (Time Magazine); “Encantador” (Rolling Stone); “Un disco de pop brillante, con gancho, éxitos y felicidad. Esperanzador” (All Music Guide); “Hay una alegría desenfrenada que puede puede levantar el corazón al cínico más recalcitrante” (The Guardian)…

I’m From Barcelona volvió a la palestra el 22 de septiembre con Who Killed Harry Houdini?, un álbum que comenzó a esbozarse cuando Emanuel Lundgren estaba leyendo en el aeropuesto de Heathrow (Londres) el libro La vida secreta de Harry Houdini, una biografía del célebre ilusionista y escapista húngaro que falleció en extrañas circunstancias en 1926 a los 52 años. La pregunta, como siempre, supera a la respuesta cuando se trata de saber quién mató a Houdini, pero Emanuel está seguro que podemos encontrar esta respuesta en algun lugar entre las canciones del álbum.

Who Killed Harry Houdini?
es la continuación de una carrera que comenzó en agosto de 2005 en el Bongo Bar (Suecia), traspasó fronteras por vez primera en el Primavera Sound de Barcelona en junio de 2006 y continuó por Inglaterra, Dinamarca, Irlanda, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Noruega, Suiza, Italia, Escocia, Estados Unidos, Luxemburgo…

(texto facilitado por Julio Morote)

Anuncios