>Kid Koala. Peazo turntablista


>
(Barcelona, Sevilla, Madrid)

Lejos del ruidismo autista de otros malabaristas de los giradiscos, la propuesta musical del primer miembro americano de la familia Ninja Tune es una equilibrada amalgama de hip hop de toda la vida con vocación cinemática, guiños infantiles e interferencias sonoras de todo tipo.

Canadiense de origen chino, el turntablista Kid Koala (Eric San en su partida de nacimiento) nació en Vancouver, British Columbia, en 1975. Tras estudiar piano clásico, posó sus dedos sobre un par de Technics 1200 a finales de los 80 y comenzó a ejercer de DJ en bares de universitarios y a manipular los giradiscos en su cuarto durante casi una década antes de conseguir un contrato discográfico con Ninja Tune, el sello del dúo de hip hop experimental Coldcut, en 1997. Su ecléctica aproximación al collage sonoro tiene más que ver con estos experimentadores del beat que con los típicos referentes de scratch old-school de Nueva York y Los Ángeles.

En Ninja Tune ha editado cuatro álbumes: Kid Koala, en 1997, Carpal Tunnel Sindrome, en 2000, Some of My Best Friends Are DJ’s, en 2003 y Your Mom’s Favourite DJ, en 2006. Recientemente, ha formado parte de la gira de The Hard Shell Bomb, el proyecto conjunto de otros dos magos del vinilo: DJ Shadow y Cut Chemist.

(texto facilitado por Edu García)

Anuncios